PRIMERA PARTE
Último entrenamiento de Pep Guardiola al frente del FC Barcelona. Llevan ya 2 horas preparando la final de la Copa contra el Athletic Club de Bilbao, y Guardiola les propone el último ejercicio antes de irse al vestuario.
Guardiola escoge a cuatro jugadores que deben cruzar el campo de fútbol de portería a portería pasándose el balón sin que caiga l suelo. Los cuatro deben salir de la misma portería. Tienen 17 minutos para llegar todos a la portería contraria.
Los jugadores cuentan tan sólo con un balón, que irán llevando de una portería a otra. Pueden cruzar el campo de uno en uno (que irán dando toquecitos por el aire sin que se le caiga), o bien de dos en dos (pasándose el balón de uno a otro sin que toque el suelo). No se puede dar un patadón al balón desde un área hasta la otra, sino que tiene que regresar un jugador con él, tocándolo de la forma descrita. Eso sí, como unos jugadores son más diestros que otros en el manejo del balón, cuando vayan dos juntos, siempre lo harán a la velocidad del que cruza más lento.
Los datos son los siguientes:
Messi: tarda 1 minuto en cruzar el campo dando toques al balón.
Alexis: tarda 2 minutos.
Mascherano: tarda 5 minutos.
Alves: tarda 10 minutos en cruzar.
Por ejemplo, si Messi y Mascherano cruzan juntos el campo pasándose el balón, tardarán 5 minutos en conseguirlo. Luego, puede regresar sólo Mascherano con el balón, y ya habrán transcurrido 10 minutos desde el principio, luego cruzan Mascherano y Alves... y así hasta que crucen todos.
Con estos datos, ¿qué estrategia tienen que usar los jugadores para poder cruzar todos de un área a otra en tan sólo 17 minutos?
Merece la pena que dediques un rato a pensarlo, antes de ver la solución. Y no tiene trampas.
SEGUNDA PARTE
La solución es la siguiente:
1. Cruzan primero Messi e Alexis. Tardan en total 2 minutos.
2. Luego vuelve Alexis. Ya van 4 minutos consumidos.
3. Ahora cruzan el campo Mascherano y Alves. Tardan 10 minutos, a los que sumamos los 4 que ya llevábamos, con lo que llevamos un total de 14 minutos.
4. Vuelve Messi con el balón. Tarda 1 minuto, así que totalizamos 15 minutos hasta ahora.
5. Y por último, regresan con el balón Alexis y Messi nuevamente. Tardan 2 minutos en cruzar, con lo que conseguimos los 17 minutos en total.
Seguramente has intentado más de una vez que Mascherano y Alves cruzasen juntos el campo, pero el problema que surgía a continuación era que había que regresar con uno de ellos, y el tiempo se nos disparaba. La solución estaba a la vista, había que volver con uno de los jugadores que tardan poco en cruzar el campo, pero para eso necesitábamos que estuvieran ambos en la portería contraria. Primero, para poderles llevar el balón tras el primer viaje, y segundo, para volver con el balón cuando ambos hubiesen cruzado juntos. De hecho, puedes comprobar que el resultado es el mismo si hacemos cruzar el campo primero a Messi, y luego a Alexis.
El problema se inscribe entre los llamados de 'pensamiento lateral'. Lo curioso es que en cuanto uno encuentra la solución, no puede entender cómo no se le ocurrió antes. Y la dificultad viene de que uno está constantemente 'empujando' para ir, de una forma inconsciente, en una dirección que luego, sorprendentemente, resulta equivocada.
Si llegaste hasta aquí, y deseas hacernos cualquier comentario sobre este tema, puedes enviarnos un correo con el siguiente enlace: contact@matifutbol.com. Agradecemos enormemente tu colaboración, ya que tus comentarios son de gran ayuda para mejorar nuestra página.
Si te gustó nuestro acertijo, puedes compartirlo en facebook o twitter. .
Y además quieres informarte de nuestras nuevas publicaciones, puedes seguirnos en nuestros perfiles en facebook y twitter