PRIMERA PARTE
Hugo Sánchez ha aceptado el cargo de seleccionador de Guatemala. Hace dos horas que ha llegado al país, y sin conocer todavía a los jugadores, tiene que dirigir el partido contra Granada de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil.
vs. |
Para escoger la alineación inicial, Hugo Sánchez decide repetir la del último partido que disputaron. El problema viene cuando se lesiona el lateral derecho Jonathan López.
Hugo Sánchez sabe que Erwin Morales y Carlos Gallardo son laterales, pero no sabe si alguno de ellos juega por el lateral derecho. Además, le han comentado a Hugo Sánchez que en esta selección, todos los jugadores que juegan por la banda izquierda son unos bromistas y siempre mienten, mientras que los que juegan por el lateral derecho siempre dicen la verdad.
Se acerca Hugo Sánchez a los dos jugadores y les pregunta si juegan por la banda derecha.
Morales - Gallardo |
Morales le contesta que tanto él como Gallardo juegan por la banda izquierda.
Si lo que dicen los jugadores que juegan por la banda derecha es siempre cierto, y lo que dicen los de la banda izquierda es siempre falso, ¿podrá utilizar Hugo Sánchez a alguno de estos dos jugadores como lateral derecho, o deberá seguir buscando en el banquillo otros jugadores para dicho puesto?
SEGUNDA PARTE
Si Morales jugase por la banda derecha, diría siempre la verdad, y por tanto diría que él juega por la banda derecha (en este momento no nos importa lo que diga de Gallardo).
Sin embargo, Morales ha dicho que juega por la banda izquierda. Esto quiere decir que no es un lateral derecho de los que siempre dicen la verdad, sino que tiene que ser un lateral izquierdo de los que siempre mienten. Así que ya tenemos a un jugador eliminado para sustituir al lesionado.
Vamos ahora con Gallardo. El problema que tenemos es que él no ha dicho nada. Así es que tendremos que averiguar qué tipo de jugador es en función de lo que ha comentado su compañero.
Sabemos que Morales es lateral izquierdo. Supongamos que Gallardo también es lateral izquierdo. Entonces, cuando Morales dijo que él y Gallardo jugaban por la banda izquierda, habría dicho la verdad.
Pero sabemos que Morales miente. Por lo tanto, Gallardo no puede ser lateral izquierdo, sino que tiene que ser forzosamente lateral derecho, para que la frase 'Gallardo y yo somos laterales izquierdos' sea falsa.
Así es que ya sabemos a quién escogerá Hugo Sánchez para sustituir al jugador lesionado: al lateral derecho Carlos Gallardo.
Este enigma es un homenaje a Lewis Carroll, excelente escritor británico mundialmente conocido por su obra Alicia en el país de las maravillas, pero que desarrolló brillantemente otras facetas como la fotografía y las matemáticas, prestando especial atención a las matemáticas recreativas. En este campo escribió interesantes acertijos y paradojas, como la de la oruga y el lagarto, que aquí adaptamos al mundo futbolístico.
Si llegaste hasta aquí, y deseas hacernos cualquier comentario sobre este tema, puedes enviarnos un correo con el siguiente enlace: contact@matifutbol.com. Agradecemos enormemente tu colaboración, ya que tus comentarios son de gran ayuda para mejorar nuestra página.
Si te gustó nuestro acertijo, puedes compartirlo en facebook o en twitter .
Y además quieres informarte de nuestras nuevas publicaciones, puedes seguirnos en nuestros perfiles en facebook y twitter