PRIMERA PARTE
13 de mayo de 2013. La plantilla del Santos FC está realizando el último entrenamiento antes de afrontar la final de la Copa Libertadores.
En esta sesión, han estado entrenando específicamente los tiros desde el punto de penalty. Para ello, han colocado varias porterías portátiles a lo largo del campo, para que los delanteros practiquen el tiro a puerta.
Al final de la sesión de entrenamiento, Neymar ha marcado
un total de 100 goles, habiendo practicado el tiro en 3 porterías distintas.
Lo verdaderamente curioso del caso, es que Neymar ha metido un número impar de goles en cada una de las tres porterías.
¿Cómo puede ser posible?
SEGUNDA PARTE
Si intentamos repartir los 100 goles entre las tres porterías, por muchas intentos que hagamos, nos encontraremos siempre con el hecho de que, o bien ha metido un número impar de goles en 2 de ellas, y un número par en la tercera, o bien en las tres porterías ha metido un número par de goles.
Parece que no existe una manera lógica de que el número sea impar para las tres porterías. Entonces, ¿dónde está la trampa? Pues muy sencillo. Hay numerosas soluciones, pero todas pasan por utilizar el mismo truco: basta con poner una portería más pequeña dentro de una más grande.
Así, por ejemplo, Neymar ha podido marcar 45 goles en una portería normal, 25 goles en otra portería, y otros 15 goles en una portería pequeña metida dentro de ésta última, por lo que en realidad, en la segunda portería ha marcado un total de 25+15 goles. Sumando los goles metidos en la tres porterías tenemos: 45 + (25+15) + 15 = 100 goles. Además, la solución no es única, porque podemos encontrar numerosas soluciones al problema: 55 + (35+5) + 5; 5 + (45+25) + 25...
Este es un ejemplo de lo que se denomina 'pensamiento lateral' o 'lateral thinking', teoría definida y desarrollada por Edward de Bono. Esta técnica tiene mucho que ver con la creatividad, y con romper los patrones racionales de pensamiento a los que estamos acostumbrados, utilizando nuevos puntos de vista, nuevas asociaciones de ideas, y nuevos métodos de pensar para encontrar soluciones distintas y originales a los problemas que se plantean.
Así, nuestro cerebro normalmente se enfrenta a los nuevos retos desde el lado racional, basando nuestra respuesta en el conocimiento aprendido o histórico, y con un enfoque plenamente lógico. Sin embargo, en muchas circunstancias es necesario abordar los problemas con otra óptica distinta, prescindiendo del pensamiento lógico y deductivo, y recurriendo a las técnicas del "pensamiento lateral" e imaginando situaciones extrañas, absurdas o ilogicas, para las que nuestro cerebro no acaba de encontrar una explicación, pero que nos pueden llevar a la resolución del problema.
Si llegaste hasta aquí, y deseas hacernos cualquier comentario sobre este tema, puedes enviarnos un correo con el siguiente enlace: contact@matifutbol.com. Agradecemos enormemente tu colaboración, ya que tus comentarios son de gran ayuda para mejorar nuestra página.
Si te gustó nuestro acertijo, puedes compartirlo en facebook o twitter. .
Y además quieres informarte de nuestras nuevas publicaciones, puedes seguirnos en nuestros perfiles en facebook y twitter
Matifutbol por Herminio López Arroyo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.